Rumiñahui-Aseo, EPM: Seis meses de arduo trabajo para el presente y el futuro del Cantón
Rumiñahui-Aseo, EPM, comprometida con el aseo de su cantón bajo un esquema de calidad, innovación y responsabilidad con el medioambiente, entre julio y diciembre de 2019 puso en marcha una serie de proyectos que permitieron optimizar los diferentes servicios de recolección de residuos sólidos y contribuir así con el bienestar de quienes residen y visitan Rumiñahui.
A continuación, presentamos un resumen de la gestión emprendida en los últimos seis meses.
- Contenerización
Se efectuó la contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para los contenedores de residuos sólidos verdes e islas ecológicas instalados en todo el Cantón.
Estos mantenimientos se ejecutan a fin de proteger y alargar la vida útil de los contenedores y consisten en la limpieza externa, revisión y ajuste del sistema de apertura y revisión de la señalética. En los contenedores que se evidencia la necesidad, también se realiza el mantenimiento correctivo, esto es el cambio de piezas (rodillos, pedal, cables, tapón, entre otros) y, en caso de quemaduras menores del equipo o limpieza de grafiti, se pinta el área afectada. Si se detecta un daño profundo, los contenedores dañados se reemplazan de forma temporal mientras son arreglados, para no suspender el servicio.
- Atención a ferias y mercados
A partir de agosto, se implementó la recolección y compactación de residuos sólidos con la instalación de una caja compactadora que reemplazan el trabajo de 12 contenedores de basura de 2,4 metros cúbicos.
Estas cajas compactadoras atienden la recolección de desechos que se generan a propósito del desarrollo de la feria de Sangolquí que tiene lugar los jueves y domingos en la Plaza César Chiriboga; cuentan con un sistema inteligente que, dotado de tecnología moderna, compacta los residuos voluminosos, para reducir su volumen.
Actualmente, se está realizando la contratación de un estudio de factibilidad financiera para el soterramiento de la caja compactadora, de manera que se contribuya con la belleza del centro histórico de Sangolquí.
- Instalación de papeleras
En noviembre se colocaron 37 papeleras en 13 espacios públicos de Rumiñahui, a fin de proporcionar a la ciudadanía lugares apropiados para la disposición de sus residuos en espacios públicos. Los lugares que cuentan con estas nuevas papeleras son: Parque Juan de Salinas, Parque Turismo, Parque Kingman, Monumento a la Resistencia, parada de la ESPE, pista de patinaje (Parque Santa Clara), Parque de Fajardo, Parque San Luis, Plazoleta Municipal, Parque de La Dolores Vega 1, redondel de Santa Rosa, Villa Carmen y redondel del River Mall.
- Rumiñahui sin tereques
Este nuevo servicio inició el 8 de diciembre y se orienta a la gestión de residuos voluminosos, “tereques”, como colchones, muebles viejos, llantas usadas, poda de jardín hasta cinco quintales y equipos electrónicos en desuso, todos los domingos de forma rotativa en los puntos identificados como críticos de los barrios del cantón Rumiñahui.
El material recolectado se destina a la Fundación de Rescate Animal “Lucky”, la cual con los residuos fabrica casas y camas para los perros y los gatos rescatados; el resto de material es enviado a la escombrera para su correcto tratamiento y disposición final.
En las dos primeras fechas de “Rumiñahui sin tereques”, se han recolectado 21 llantas viejas, 10 muebles viejos, 7 colchones viejos y aparatos electrónicos y electrodomésticos, aproximadamente una volqueta.
La implementación de este servicio surge como solución a la inadecuada disposición que se da de este tipo de residuos que, de forma generalizada, son ubicados en las aceras, espacios públicos y contenedores, obstaculizando el paso de los transeúntes, ensuciando calles y veredas y, en el caso de los contenedores, contribuyendo al deterioro de los vehículos que recogen los desechos del interior de los mismos, que, al no estar preparados para procesar artículos tan grandes, sufren daños en su funcionamiento.
- Fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos rumbo al 2020
El 30 de septiembre de 2019, se realizó la contratación de un estudio para determinar la factibilidad de implementar un Centro de Recuperación de Materiales (CRM), en el terreno de San Francisco bajo, el cual fue entregado en comodato por la anterior administración. El estudio contempla dos fases: la primera parte determina la factibilidad técnica y viabilidad económica del CRM, y la segunda se relaciona con el diseño final del Plan de Negocios del CRM.
La primera fase, la cual ha finalizado, se enfocó en la recolección de datos generales del Cantón, evaluar el sistema de gestión integral de residuos, en vista de que cambia la logística de recolección: primero, los residuos se trasladarían al CRM para ser tratados y aquellos que no se puedan procesar se enviarían al relleno sanitario de El Inga. También realizó un análisis en la cantidad y tipo de desechos para establecer los productos finales que podrían elaborarse. La segunda fase iniciará a finales de diciembre 2019.
A través de este proyecto, la Empresa busca disminuir la cantidad de residuos sólidos que se envían para su disposición final en el relleno sanitario de El Inga, y con ello aprovechar la mayor cantidad posible de materia prima y secundaria presente en los residuos reciclables y orgánicos.
¡Rumiñahui-Aseo, EPM cuenta contigo!
La ejecución de estos proyectos no sería una realidad sin la colaboración de la ciudadanía, por lo que agradecemos su respaldo durante el 2019 y exhortamos a todos los habitantes de Rumiñahui para que en el 2020 sigan apoyando nuestra labor, el aseo de nuestro cantón es un tema de corresponsabilidad.
Rumiñahui-Aseo, EPM cumple de manera responsable con la entrega de servicios de calidad y con tecnología de punta; usted contribuye al no ensuciar este bello cantón, al dar una oportuna disposición de sus desechos y al respetar el correcto uso de los equipos destinados para los servicios de recolección y aseo.
Rumiñahui es grande por la colaboración y el trabajo mancomunado de todos.
¡Construimos juntos un Rumiñahui limpio!
Posted in:
Leave a Comment (0) ↓