Desde diciembre de 2019, la Empresa Pública Municipal de Residuos Sólidos, Rumiñahui-Aseo, EPM, inició con el proyecto “Rumiñahui sin tereques”, con el fin de reducir la contaminación ambiental en ríos y quebradas, y evitar el mal uso de los contenedores al depositar desechos voluminosos como muebles viejos, chatarra, colchones, madera, llantas, restos de poda y escombros.
Para la aplicación de esta nueva iniciativa, se han establecido cuatro puntos rotativos en el cantón Rumiñahui: Casa Comunal de Selva Alegre, parque de San Rafael, iglesia Señor de los Puentes y parque de San Isidro en San Pedro de Taboada. Cada domingo, la ciudadanía podrá acudir a uno de estos sitios y entregar sus tereques de 08:00 a 14:00.
Además, para brindar mayores facilidades a la población del cantón, se determinó como punto fijo de recolección de tereques, las instalaciones de la empresa Rumiñahui-Aseo, ubicada en la Av. General Enríquez, vía a Cotogchoa, frente a Danec, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 16:30.
Con la implementación de este servicio, Rumiñahui-Aseo busca concienciar a la ciudadanía en la correcta disposición de estos desechos, y evitar que estos sean depositados en los contenedores, debido a que tanto los contenedores como los vehículos recolectores sufren graves daños, por el excesivo peso de estos materiales.
Datos adicionales:
- De diciembre de 2019 a al domingo 01 de marzo del 2020 se han realizado nueve eventos de recolección, obteniendo un promedio de 8.570 kilogramos entre colchones, muebles viejos, poda y escombros.