“Rumiñahui sin tereques”, un proyecto que contribuye al cuidado ambiental

“Rumiñahui sin tereques”, un proyecto que contribuye al cuidado ambiental

A partir de diciembre del 2019, la empresa pública Rumiñahui Aseo, EPM inició con la campaña “Rumiñahui sin tereques”, con la finalidad de reducir la contaminación ambiental en ríos y en la ciudad, así como evitar el mal uso de los contenedores al depositar estos residuos especiales.
Para la aplicación de este nuevo proyecto, se ha establecido cuatro puntos en el cantón Rumiñahui, distribuidos de la siguiente manera: parque lineal de Selva Alegre, parque de San Rafael, iglesia Señor de los Puentes y parque de San Isidro en San Pedro de Taboada. La ciudadanía podrá acudir al sitio más cercano y entregar sus tereques los días domingo de 08:00 a 14:00 horas.
De igual manera, se ha destinado como punto fijo de recolección de tereques, las instalaciones de la empresa Rumiñahui Aseo, ubicada en la vía a Cotogchoa, frente a la fábrica Danec, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 16:30, con el objetivo de brindar mayores facilidades a la población del cantón.
El proyecto establece como tereques: los muebles viejos, chatarra, colchones, madera, llantas, escombros y residuos de poda, estos dos últimos hasta cinco quintales.
El procedimiento que se realiza luego de la recolección de los tereques es el traslado hasta las instalaciones de la empresa Rumiñahui Aseo, aquí se procede a la separación y clasificación de estos residuos, para la posterior entrega a gestores ambientales calificados o fundaciones.
Con la implementación de este servicio se busca concientizar a la ciudadanía en la correcta disposición de los desechos, y evitar que depositen este tipo de residuos en los contenedores, debido a que tanto los contenedores como los vehículos recolectores sufren graves daños, y el costo por mantenimiento y reparación son elevados.

Datos adicionales:

  • De diciembre de 2019 a enero del 2020 se han realizado cinco eventos de recolección, obteniendo un promedio de 1870 kilogramos entre colchones, muebles viejos, poda y escombros.
  • Los contenedores no están diseñados para tereques, solamente desechos comunes.
  • La empresa también cuenta con el servicio de islas ecológicas ubicadas en instituciones educativas y urbanizaciones para el reciclaje de papel, plástico y cartón.
  • En el 2020, se realizará una campaña de educación a través de un personaje, que será el encargado, de llevar el mensaje a niños, jóvenes y adultos para un manejo adecuado de desechos.
  • Al momento, se realiza acercamientos con gestores autorizados de electrodomésticos y equipos electrónicos para incrementar la recolección de estos artefactos ya que necesitan un manejo especial y como empresa de aseo no contamos con la autorización respectiva.
  • Cronograma de recolección enero-febrero 2020:

Posted in:

Leave a Comment (0) ↓