La EPMR construye condiciones adecuadas para sus colaboradores

La EPMR construye condiciones adecuadas para sus colaboradores

Con base en el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo – Decreto Ejecutivo 2393, la Empresa Pública Municipal de Residuos Sólidos, Rumiñahui-Aseo, EPM conformó un Comité Paritario en 2014, el cual vela por condiciones laborales apropiadas sobre seguridad y salud para todos sus colaboradores. El actual Comité, elegido en septiembre de 2017, se reunió el 27 de febrero de 2018, con el fin de tratar temas sobre promoción y vigilancia de las normas de salud y seguridad en el trabajo.

En toda institución o empresa donde trabajen más de 15 trabajadores, “debe organizarse un Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo integrado en forma paritaria por tres representantes de los trabajadores y tres representantes de los empleadores (…) Cada representante tendrá un suplente elegido de la misma forma…,” así lo señala el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, Decreto Ejecutivo 2393, que se aplica y cumple en Rumiñahui-Aseo, EPM, donde el Comité está compuesto por 12 personas.

La reunión pasada se enfocó en los siguientes puntos: 1) promoción de la inspección y observancia de todas las características de la empresa y sus actividades, 2) realización de programas sobre alcohol, drogas y salud ocupacional, 3) entrega de indumentaria laboral y equipos de protección y, 4) análisis de las condiciones de trabajo en la empresa, disposiciones del reglamento y problemas relacionados con seguridad.

Como señala la Ing. Marcela Véjar, Jefa de Ambiente y Seguridad Ocupacional de la EPMR, “el Comité Paritario es un derecho que tienen los trabajadores y también el empleador, ya que así el empleador está respetando los derechos de sus trabajadores, mientras que el trabajador está supervisando y solicitando sus derechos y obligaciones. Es un apoyo entre ellos, un medio para construir una buena comunicación de lo que es el Área de la Seguridad y Salud Ocupacional.”

A través de este grupo, Rumiñahui-Aseo, EPM promueve el autocuidado de sus trabajadores y desarrolla hábitos de prevención y seguridad, lo cual a la postre mejora su productividad.

Posted in:

Leave a Comment (0) ↓

Leave a Comment